La toma de decisiones para la selección del sitio de una instalación industrial puede ser un desafío. El resultado es, sin duda, fundamental para tener éxito en las operaciones futuras. En la mayoría de los casos, su incidencia será en obtener un impacto positivo o el fracaso de su empresa. 

Hay cuatro factores críticos de éxito que suelen dominar el proceso de selección de sitios para las empresas o industrias con las que trabajamos. En el siguiente lo ofreceremos teniendo en cuenta el negocio de fabricación o distribución local o regional. 

Cada situación variará y la mayoría de las empresas tienen diferentes criterios, según sus estrategias, productos y objetivo únicos. 

La conclusión importante es determinar sus factores principales al evaluar sitios potenciales y utilizarlos para guiar su proceso en la toma de decisiones.

 Factor de selección del sitio N.°1: Conexión con proveedor / mercado

Si bien el acceso rápido a la autopista dentro y fuera de sus instalaciones es importante para su ubicación, la proximidad a sus proveedores y clientes actuales o futuros es fundamental. 

Si su empresa experimenta un impacto en los costos relacionado con los envíos entrantes o salientes, considere invertir en modelos de simulación y ejercicios de optimización de la red para brindar información significativa para su consideración en el proceso de selección de su sitio. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Piense en las ubicaciones de envío actuales (y proyectadas) de sus proveedores, así como las ubicaciones de entrega para sus clientes claves. ¿Dónde se envía la mayor parte de su producción? ¿Está el sitio ubicado en la mejor ubicación para minimizar los costos generales de transporte? Por supuesto, si importa o exporta materias primas o productos terminados, también debe considerar ubicaciones con acceso cercano a instalaciones intermodales.

Factor de Seleccion No 2 Disponibilidad de Mano de Obra.

 Al tratar con muchas empresas diferentes en diversas industrias, Nuestra división industrial y logística ha descubierto que las empresas en crecimiento suelen estar más preocupadas por satisfacer adecuadamente la demanda que por generarla. 

No hay texto alternativo para esta imagen

En estos momentos la situación actual esta impulsando una mayor demanda de mano de obra calificada en la mayoría de los mercados primarios y algunos secundarios en todo el país. El acceso a una mano de obra capacitada y disponible es un factor crítico de éxito para la mayoría de las empresas que utilizan el espacio industrial. 

Si se encuentra en esta categoría, es importante comprender la disponibilidad actual y proyectada de la mano de obra para los mercados geográficos y los submercados que está considerando. Además, asegúrese de comprender las implicaciones de operar en un estado de derecho al trabajo, ya que cada vez más empresas no considerarán trabajar en un estado que no se base en la ley del derecho al trabajo. Los estados y municipios que compiten por puestos de trabajo están respondiendo a esta necesidad más que nunca.

En países latinos existen poca capacitación de programas integrales de capacitación de la fuerza laboral. Estos programas normalmente se financian a nivel estatal y brindan capacitación sin cargo para muchas expansiones y nuevas operaciones, principalmente a través de los sistemas de colegios técnicos estatales. Algunos programas también contratan a instructores industriales privados para que realicen esfuerzos complementarios.

Factor de selección del sitio n. ° 3: costo del terreno / construcción

Los costos de la tierra son una consideración importante dependiendo de su mercado o submercado previsto. La tierra industrial que rodea áreas metropolitanas primarias y secundarias más activas tiene precios más altos que los mercados rurales o terciarios, donde la tierra es un factor de costo menor. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Si bien los precios de la tierra subirán y bajarán según los factores de la oferta y la demanda, los costos de las nuevas construcciones y las mejoras a las instalaciones existentes dependen de otros factores. Estos incluyen la disponibilidad y el costo de las materias primas, la disponibilidad de mano de obra local, el costo de capital para el financiamiento, los requisitos específicos del sitio y la disponibilidad de los contratistas locales. Aconsejamos a nuestros clientes que se conecten con uno o dos contratistas generales de buena reputación antes de desarrollar un nuevo sitio o comprar un sitio existente que requiera mejoras. 

Esta relación puede servir como base para futuras estimaciones de costos y consejos de construcción. A cambio, el contratista debe esperar una oportunidad para trabajar, o al menos ofertar por su proyecto futuro. 

Es importante tener un buen control sobre los impactos de los costos entre diferentes ubicaciones debido a los requisitos específicos del sitio. Por ejemplo, si está considerando un sitio de baja elevación que puede requerir relleno importado para la plataforma de construcción y los estacionamientos, una parte crítica del proceso de toma de decisiones incluirá comprender cuánto relleno de importación se requiere para equilibrar el sitio y cuánto ese material de importación afectará el costo del proyecto. 

Factor de selección del sitio # 4: incentivos estatales y locales

No hay texto alternativo para esta imagen

Los incentivos para el desarrollo económico a nivel provincial y local están destinados a fomentar a  impulsar una ubicación geográfica. Los programas específicos diseñados para atraer o retener empresas, generalmente con asistencia financiera o desgravación fiscal, pueden ofrecer al propietario de la empresa la posibilidad de obtener una recompensa rápida. 

Si está pensando en trasladar su negocio a un nuevo espacio, abrir una nueva instalación o agregar una nueva división con nuevas contrataciones importantes, comience el proceso de solicitud de incentivos antes de finalizar sus planes. Como regla general, los incentivos económicos solo se brindan como un catalizador para influir en su decisión de ubicarse en una región específica. Por lo tanto, para calificar, es fundamental solicitar estos beneficios potenciales antes de tomar cualquier decisión. La expansión de una planta o la contratación de nuevos trabajadores pueden generarle créditos fiscales para las nuevas contrataciones.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas carecen de los recursos para investigar, solicitar y perseguir los incentivos y los créditos fiscales disponibles, en particular se centran en sus operaciones actuales y al mismo tiempo se mudan o abren una nueva instalación, contratan nuevos empleados y otros negocios. Asigne un líder de proyecto para que sea responsable de los créditos y los incentivos mucho antes de invertir en el espacio de las instalaciones o en nuevos trabajos. 

¿Le gustaría hablar con un asesor inmobiliario experimentado? ¡Póngase en contacto con la división industrial y logística de RE/MAX Golden home 0992197882