La política y los aspectos Macroeconómicos puede afectar e incidir tanto positiva como negativamente en los negocios inmobiliarios comerciales e industriales

En estos momentos Ecuador a traviesa una situación compleja de ingobernabilidad y pocas o nulas políticas de incentivo a la industria y atracción de capitales externos.

El mercado inmobiliario industrial poco conocido en el país sigue en un oscurantismo, donde los empresario sortean situaciones difíciles a causa del desconocimiento total del gobierno en la forma de incentivar a este sector tan estratégico.

Algunos de los efectos que afectan incluyen:

1.    Regulaciones industriales: Las políticas gubernamentales pueden dictar regulaciones y leyes específicas para la industria, que pueden afectar la compra, venta y uso de propiedades industriales. Estas regulaciones pueden incluir requisitos de construcción, restricciones de uso de la tierra y requisitos de licencias.

No hay texto alternativo para esta imagen

2.    Cambios en la economía: Las políticas económicas, como la fijación de tasas de interés y el control de la inflación, pueden afectar el mercado inmobiliario industrial. Una economía fuerte y estable puede atraer a los inversores, mientras que una economía débil puede desalentar la inversión y aumentar el riesgo país

3.    Infraestructura y desarrollo: Las políticas gubernamentales que fomentan el desarrollo y la construcción de infraestructura, como carreteras, puentes y aeropuertos, pueden aumentar el valor de las propiedades industriales y atraer a los inversores, pero también pueden ocasionar el efecto contrario por las pocas garantías para el desarrollo de áreas industriales y parques industriales.

No hay texto alternativo para esta imagen

4.    Políticas de protección medioambiental: Las políticas gubernamentales que fomentan la protección medioambiental y la sostenibilidad pueden afectar la construcción y el uso de propiedades industriales. Por ejemplo, pueden haber restricciones en la construcción de fábricas en áreas protegidas o restricciones en el uso de materiales tóxicos.

5. Corrupción y Coimas este es uno de los mayores flagelos que se debe sortear, funcionarios corruptos de turno que si no se les da dádivas por debajo de la mesa no se avanzan en muchos casos con permisos de construcción.

En resumen,

la política puede tener un gran impacto en el mercado inmobiliario comercial e industrial,y es importante estar al tanto de los cambios políticos para tomar decisiones informadas en el sector inmobiliario industrial.

Todos los países incluyendo las súper potencias pasan por ciclos económicos (Recesión, Contracción, Despegue, y Bonanza) estoy optimista que el Ecuador seguirá blindado ante estas coyunturas y serán los empresarios, industrias y emprendedores que determinaran el futuro economico del pais.